Ruinas de Jauja, ecos de la historia en el centro de Tepic

La ex-fábrica textilera de Jauja, hoy conocida popularmente como las ruinas de Jauja, se encuentra en la colonia del mismo nombre, y es un lugar que sin lugar a duda no debes dejar de visitar.

Estas ruinas son los restos que queda de una fábrica textilera construida en el año de 1833, por los socios Eustaquio Barrón, Don Guillermo y Alejandro Forbes. La maquinaria con la que trabajaba era de origen inglés, dando soporte y empleo a hasta 500 obreros, los cuales trabajaban en tres turnos diarios distintos.

Entrada principal – Foto: Eduardo López

La razón del estado actual de la fábrica se debe a un incendio –supuestamente provocado– que se sucitó en el año de 1947, ya bajo el mando de un comerciante francés que la compró en 1935 a la mismísima Casa Aguirre, quien a su vez la había adquirido a los dueños originales en 1890.


Toma nocturna del lugar – Foto: Eduardo López

Cabe destacar que entre los trabajadores se encontraba Albina Luna, mejor conocida como “La Negra“, de áquel conocido son…

Tepic, sin lugar a tudas, está repleto de lugares bellos y con mucha historia por conocer. Agrega esta ubicación al tour de tus próximas vacaciones por nuestra capital, ¡no te vas a arrepentir!

Paredes y naturaleza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *