Potrero “La Palmita” Un lugar místico en el Nayar

La capital Nayarit y sus alrededores tienen mucho que ofrecer y algo que hace rico al estado de Nayarit es la gran variedad de paisajes que podemos encontrar en el, desde playas y lagunas, hasta sierras y bosques haciendo esta tierra un lugar muy especial.

Potrero la Palmita

Si nunca ha pasado por tu mente viajar a la sierra Nayarita, seguramente después de leer esto cambiarás radicalmente de opinión, te presentaremos un sitio donde la naturaleza y las tradiciones se unen para brindarte una estancia inolvidable, nos referimos a “Potrero de la Palmita” en el muinicipio del Nayar.

La comunidad se ubica en la rivera de la presa de Agua Milpa enmarcada por un bello paisaje montañoso y alimentado por las aguas de los ríos Grande de Santiago y Huaynamota, aparte de los escurrimientos que en forma de pequeñas cascadas descienden desde la vertiente de la Sierra Madre Occidental. La extensión del Parque Nacional Agua Milpa comprende un área de más de 12,00 hectáreas, en las que se encuentran una gran cantidad de poblaciones vegetales y animales, pues es hábitat y refugio de reptiles, aves y mamíferos.

Potrero la Palmita Imagen Sergio Barba

¿Qué hacer en este lugar?

Hay recorridos en lancha por la presa de Agua Milpa, pesca tradicional, caminatas y paseos a pie o a caballo por la comunidad, al venadario y áreas aledañas al poblado para la observación de flora y fauna; en especial el avistamiento de aves, paisajismo y vistas panorámicas de la presa y serranía, en este sitio la elaboración, exposición y venta de artesanías hechas en su mayoría por mujeres es una actividad muy importante. Finalmente la participación en rituales tradicionales del mundo Huichol representa un gran atractivo para los visitantes.

¿No te quieres ir de Potrero de la Palmita?

Existen  cuatro cabañas con todos los servicios, servicio de restaurante con platillos de la localidad, recorridos guiados por la comunidad, y en áreas cercanas ; exposición y venta de artesanías, participación en relatos y leyendas,  transportación en lancha del embalse de la presa a la comunidad y viceversa.

¿Cómo llegar?

La comunidad se ubica dentro del embalse de la presa de Agua Milpa a diez minutos de la cortina, se logra acceder a este sitio por una carretera pavimentada a cuarenta y cinco kilómetros de la ciudad de Tepic.

¡Así que ya lo sabes, este hermoso lugar debe estar incluido en tu lista de lugares nuevos por conocer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *