“La Loma” Un ícono de la Ciudad de Tepic

Uno de los lugares más emblemáticos de la capital Nayarita es sin duda el parque la loma, el cual forma parte de la vida de generaciones completas. En Tepic , un día de descanso es sinónimo de una visita obligada a este hermoso pulmón de la ciudad.

Es el punto de convivencia más importante para los Nayaritas, que la historia señala como un símbolo de la Nueva España, donde para celebrar la fundación de la ciudad realizaban el festejo conocido como la ciudad del Fiesta del Ante. Su nombre es parque Esteban Baca Calderón, sin embargo es más conocido como “La loma” debido a que hace años se localizaba justamente en una elevación, en la parte alta de la ciudad.

Su historia se remonta hacia el año 1810, cuando el insurgente José María Mercado, héroe nacional, acampó en este sitio. Años más tarde fue escenario de escaramuzas militares entre los conservadores y liberales; posteriormente, en 1910, se convirtió en una zona estratégica para el ejército del noroeste que tomó la Plaza de Tepic. En el siglo XIX fue utilizado como espacio para realizar eventos populares recreativos, entre ellas las tradicionales corridas de toros que se realizan durante el mes de mayo o la celebración religiosa del Apóstol Santiago el 25 de julio de cada año.

A partir del 12 de octubre de 1892 se inició la construcción, remodelación y rehabilitación de un kiosco para hacer este parque más atractivo. Durante la gestión del gobernador Gilberto Flores Muñoz (1946-1951), se realizaron los primeros trabajos de lo que sería el Paseo de La Loma, vestigios de la calzada de las palmeras construida bajo su mandato. Se construye la concha acústica, se plantan casuarinas y eucaliptos que le dieron para la época un atractivo particular. Bajo el gobierno de Francisco García Montero (1946-1951), se construye el lienzo charro que actualmente lleva su nombre.

El circuito “La Loma” está ubicado en el centro recreativo con el mismo nombre a un costado de la carretera Tepic-Mazatlán y Paseo de La Loma. Este circuito tiene una longitud aproximada de 2 kilómetros y la superficie es de cemento. Además de la pista que rodea el parque, podemos encontrar diversos lugares para realizar distintas actividades, tales como  un gimnasio, una concha acústica,  juegos para los más pequeños, estación del tren que da un recorrido por el parque entre otros. También encontramos extensas áreas  verdes para pasar una tarde agradable con la familia o amigos.

Sin duda alguna es un lugar que debes visitar, te llevarás una agradable experiencia al disfrutar de un día de relajación para quitar el estrés de la cotidianidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *