Arte y Cultura

Navegación

Tepic ha sido bendecido con un entorno natural privilegiado, rodeado de imponentes volcanes, reservas naturales, campos de caña y el hermoso Valle de Matatipac.

Centro de Arte Contemporáneo «Emilia Ortiz»

Esta finca de estilo neoclásico, típica de la ciudad, fue construida totalmente de adobe a finales del siglo XIX. La Casa Aguirre (el nombre histórico del edificio), es considerada monumento histórico por el Instituto de Antropología e Historia, es un edificio de características eclécticas, construida en dos niveles.
Cuenta con seis salas de exhibición que funcionan como espacio de exposiciones artísticas de la plástica nayarita.

Miguel Hidalgo 17, colonia Centro, C.P. 63000
Tepic, Nayarit
Horarios
Martes a sábado, 10:00 – 14:00 hrs. y 16:00 – 19:00 hrs.
Domingo, 10:00 – 14:00 hrs.

Museo Regional de Nayarit

Horario
Lunes a viernes de 9 a 18 horas.
Sábados de 9 a 15 horas.
Costo de acceso
Entrada general: 50 pesos.
http://www.inah.gob.mx/es/red-de-museos/257-museo-regional-de-nayarit
Tel: (311) 212 1900

Es un edificio del siglo XVIII, de dos plantas, construido en adobe, que alberga en su parte histórica siete salas de exposiciones permanentes -tres en planta baja y cuatro en planta alta-, las cuales dan cuenta de la arqueología de las distintas tradiciones culturales del Nayarit prehispánico.
Complementa la visión panorámica del proceso de desarrollo arqueológico nayarita, la conocida Tradición Cultural Aztatlán correspondiente al postclásico mesoamericano (850-1350 d.C.), para cerrar con algunas manifestaciones arqueológicas del postclásico tardío, previo a la época del contacto y conquista española.

Casa Museo de los Cinco Pueblos

Albergado en la planta baja del edificio histórico conocido como Ex-Hotel Palacio (1923), el cual fuese también casa habitación de la familia Forbes y sede del Consulado Británico (1827).
Este foro funciona como un espacio de expresión de las culturas populares e indígenas, donde se expone la gastronomía, la indumentaria, la historia de los pueblos y costumbres que se han venido pasando de generación en generación, también se proyecta la actividad artística de las etnias.
La creación de este museo obedeció a la necesidad de reconocer la creatividad y las iniciativas culturales de los sectores populares de Nayarit. El edificio cuenta con dos salas de exposición temporal, un museo de sitio y la exposición permanente dedicada a los cinco grupos culturales del estado.

Domicilio
Avenida México 105, esquina con Zapata, Col. Tepic Centro, C.P. 63000, Tepic, Nayarit
Horarios
De martes a domingo, 10:00 – 19:00 hrs.
Cerrado de 14:00 a 16:00
Tel: (311) 212 1705
Precios
Entrada libre

Templo y Ex-Convento de la Cruz de Zacate

Domicilio
Blvd. Tepic-Xalisco s/n, esquina con Calzada del Ejército, Col. Morelos, C.P. 63160, Tepic, Nayarit
Horario
De lunes a domingo, 10:00 – 20:00 hrs.
Precios
Entrada libre.

Famoso porque aloja la legendaria Cruz de Zacate, la cual se considera milagrosa. El templo y ex convento fueron fundados en 1540 por los franciscanos en el lugar donde se localizó la cruz, de acuerdo con una placa expuesta.
Su fachada posee sobrias portadas y al frente de ellas se ubica la estatua de fray Junípero Serra, quien partió de aquí en el siglo XVIII para iniciar sus labores en California. El interior es de planta de cruz latina con una decoración sencilla; a la izquierda de la nave, se aprecia una capilla donde se conserva la cruz de zacate.

Ex-Fábrica Textil de Bellavista

Construida en el año de 1814 como una réplica exacta de un edificio fabril localizado en Gante, Bélgica llamado “Nerlands” que en español significa Bellavista. Esta fábrica en su época dio empleo a 350 obreros quienes trabajaban entre 14 y 16 horas diarias.
El 20 de marzo de 1905, Bellavista fue escenario de la primera huelga obrera del siglo XX, sin duda, uno de los movimientos precursores del estallido general del inicio de la revolución mexicana.
Finalmente detuvo sus operaciones de manera permanente hasta el año 1990.

Domicilio:
Del Trabajo Nte. 42a
Bellavista, Nay.
Tel: 311 151 1306

Catedral de Tepic «Nuestra Señora de la Asunción»

Domicilio
México s/n, esquina con Lerdo, Col. Centro, C.P. 63000, Tepic, Nayarit
Horario
De lunes a domingo, 07:00 – 21:00 hrs.
Precios
Entrada libre.
Tel: 311 212 2074

Templo católico, sede de la diócesis de Tepic y edificio más característico de la ciudad. Está ubicada frente a la Plaza de Armas de Tepic (también llamada Plaza Principal), en el centro de la ciudad. Es famosa por su portada de estilo neogótico.
La catedral se encuentra en el mismo lugar en que fue construido el antiguo templo parroquial. En el siglo XVII el antiguo edificio se encontraba todavía en perfectas condiciones.
Cerca de 1804, el Bachiller Benito Antonio Vélez plantea a un grupo de tepicenses el proyecto de construcción de un nuevo edificio. Aceptado dicho proyecto por las autoridades obispales de Guadalajara, se logra colocar la primera piedra en 1804 y no sería sino hasta el año 1896 que se vería como se ve en la actualidad.